Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

Medios de vida

 

De la estructura de la población, se deduce que en su inmensa mayoría es pensionista, por lo tanto vive de la pensión que le pasa la Seguridad Social.

El resto de la población, se dedica a la agricultura y a la ganadería, sólo dos familias combinan esta dedicación con el comercio.

No existen escuelas en funcionamiento y la población en edad escolar se traslada los días de escuela a la Escuela Comarcal de Almeida de Sayago.

El centro de salud más cercano se encuentra a 13 km de distancia, en Bermillo de Sayago; no obstante existe un médico que atiende las primeras necesidades.

No existen fábricas -si bares, un comercio y la panadería- y los dos molinos, que antiguamente funcionaban, ahora no lo hacen.

Tareas del campo

siega

Históricamente, y en cualquier lugar, los oficios han estado estrechamente unidos a las necesidades que tenía el hombre, por tanto, existía una vinculación directa entre hombre, medio, clima y tiempo en el que se vive.

La mayor parte los habitantes de Fresno se han dedicado desde tiempos atrás a la agricultura y a la ganadería y oficios relacionados con ellas. Con algunas matizaciones, actualmente también se dedica.

Existe, para ello, lo que yo denomino "calendario rural" que lo podemos comenzar por "El San Miguel" -29 de septiembre y patrón del pueblo-. Con más o menos exactitud, y lógicamente deformado por los tiempos modernos; por San Miguel, a principios de otoño, se ara el campo y se prepara la sementera. El trigo, la cebada y el centeno se siembran después de las primeras lluvias. Aunque para estas labores actualmente sólo se usa el tractor, no tan antiguamente, se usaba el arado tirado por animales -vacas, burros, mulos-.

Para el día de San Martin -11 de noviembre- comienzan las primeras matanzas de los cerdos ya que los fríos otoñales o invernales facilitan su curación. Con ella se obtienen los embutidos, sobretodo los chorizos, las morcillas, las longanizas y los salchichones. Nuestros antepasados nos podrían contar múltiples historias de la matanza.

El invierno se dedica, fundamentalmente, al cuidado del ganado dado que sus rigores no permiten realizan ninguna labor agrícola. Dada la distribución de los prados, que en su gran parte están en los límites del término, estas labores requerían permanecer todo el día cuidando el ganado. Esta práctica ya se ha perdido.En marzo/abril se limpian los sembrados de las malas hierbas mediante una actividad que se denomina "aricar".

Para alimentar al ganado, era preciso recolectar con el buen tiempo.Así, uno de los trabajos que ocupaba parte del verano, era la recolección de la hierba. Esta había que cortarla con la guadaña, por eso, tan importante como la habilidad para el corte, era el afilado y picado de la herramienta. La hoja de la guadaña se afilaba con la piedra previamente mojada en el cuerno y se picaba con el martillo sobre el yunque clavado en la tierra. Una vez cortada la hierba, se dejaba secar y, una vez seca se cargaba en el carro para recogerla en el pajar.

A principios de junio comienza -más bien comenzaba- la siega de la cebada, centeno y trigo. A la siega le seguía el acarreo, la trilla, la limpia y la recogida del grano y la paja. Estas labores, actualmente, se realizan de una sola vez con las cosechadoras y, logicamente, su comienzo es más tardío.

Para hacer la trilla se han utilizado los trillos, sobre el que se colocaba a menudo una persona para que hiciera presión. Los trillos dieron paso a la trilladora mecanizada, movida por carburante. Bajo la plataforma de madera se sujetaban trozos de sierra, terminados en discos dentados de hierro.Para los críos era una diversión, sobre todo, si el trabajo se hacía con caballerías, que llevaban paso ligero. Posteriormente había que aventar el trigo para separarlo de la paja, y finalmente, con las "zarandas" y cribas se queda el grano. Eran días de mucho trabajo, en los que el tiempo tenía que acompañar.Existieron una serie de ritos y celebraciones en el verano que desarrollaré en otra página.

En la agricultura tradicional se necesitaban una serie de procesos para que la tierra no se agotara rápidamente y así sacarle el mayor partido posible. El mejor abono era el estiércol casero de los ganados que se sacaba en los carros. Otro método tradicional para abonar los campos era mantener a las ovejas en pequeños cerrados. Una vez abonado ese trozo, se pasaban a otro; los campos así abonados producían cereal más abundante y de excelente calidad.También se ha utilizado -y se utiliza- el sistema de rotación de cultivos o barbecho. ...Para airear la tierra, el apero de labranza más utilizado eran los arados primitivos con reja puntiaguda de hierro; los había también de madera con punta de hierro. Cada uno de los elementos que componen este instrumento se explicarán en las imágenes correspondientes. También se utilizaba la rastra con o sin puntas que servía para igualar y triturar la tierra.La hoz era empleada para la siega, con su cazoleta de madera para proteger las manos. Lógicamente ya no se utiliza.Se ve, pues, que "el calendario rural", tiene mucho que ver con las estaciones; ..................cuando había estaciones.

Herreros

En una sociedad rural en la el trabajo mecánico, junto con el hombre, lo realizaban los animales, el trabajo del herrero era uno de los oficios más necesarios, ya que había que arreglar todo tipo de aperos y herrar los ganados para trabajar en el campo. Era uno de los trabajos de más importancia por la propia forja y elaboración de herraduras y clavos, y por otra parte, por el necesario conocimiento del tratamiento de las pezuñas del ganado. Había que calzarle bien la uña para no debilitar su potencia. La forja para construcción y arquitectura era de calidad artística considerable: rejas , picaportes, etc.

Los Molineros y los molinos

Estos hombres, siempre tildados de maliciosos, llevaban a su cargo el molino, allí molían el trigo, la cebada, las algarrobas y el centeno, que traían de los pueblos de alrededor. Existieron dos en Fresno de Sayago: los denominados de "los Colino" y de "los Sanchez" y que hacían mención a las familias propietarias, ambas originarias de Almeida.Los molinos solían ser punto de encuentro, allí se contaban los cuentos de los pueblos y se relacionaban vecinos de varios pueblos: Figueruela, Tamame, Mogatar, Torrefrades, Piñuel.

Pastores y sus piaras

Desde hace muchos años los pastores han cuidado sus ovejas en los rastrojos y valles de Fresno.La primavera es la época de más trabajo para el pastor; había que ordeñar las ovejas, mañana y noche, hasta que se cansaban los pies, los riñones y se dormían las manos. El ordeño lo hacían en pequeños corrales cercanos a los pastos.En primavera, entre San Juan y San Pedro, los pastores viven un momento clave, el esquileo. Los esquiladores se disponen a hacerlo desde primeras horas de la mañana. Uno se encarga de cogerlas y atarlas, a veces con un solo nudo se atan las cuatro patas, los demás las esquilan con tijeras apropiadas.

Otros oficios

Un tejar, un sastre, un tejedor, ....... en cualquier caso, siempre compaginaban estas actividades con las labores agrícolas y ganaderas.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto