Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

La boda tradicional en Fresno de Sayago

 

Las bodas de Fresno como en todo Sayago tenían una serie de ritos que pasaré a recordar con ayuda de mis padres pues yo no me acuerdo prácticmente de ninguna.

Cuando un forastero -del pueblo, se entiende- pretendía a una mujer de Fresno tenía que pagar el vino. Consistía en que antes de casarse, los mozos de Fresno le exigían pagar en la taberna vino con azucar y agua. Si no pagaba ...

Si se pretendía casar un mozo con una viuda, se le daba la cencerrada. Consistía en tocarle cencerros a su puerta una noche antes de la boda; por parte de los mozos

La boda tradicional duraba dos días: la boda y la tornaboda.

La boda se iniciaba con la misa; después de la misa se celebraba una pequeña sesión de baile -siempre con flauta y tamboril- en la plaza del Moral o próxima a la casa de la novia

Después la comida en la casa de la novia; normalmente se mataba un ternero que se cocía en pucheros, los más grandes de la casa, normalmente ayudaba alguna mujer familia de la novia o se contraba alguna cocinera conocida de algún pueblo limítrofe. Logicamente se bebía vino.

La Rosca es un bollo típico de Sayago y quizás también de parte de Salamanca.que designa al baile tras la unión de los novios en el altar.


La rosca se deposita en una mesa, alrededor de la cual los novios desarrollan el baile, una especie de devaneo amoroso entre el novio y la novia, y que imita la liturgia del apareamiento del mundo animal, la vistosa ceremonia nupcial de los seres vivos.


En la primera parte, el novio toma la iniciativa y baila en solitario alrededor de la mesa al ritmo de charrada ordinaria, girando en cada una de las esquinas. A esta parte de le denomina la Escuadra, y en ella el hombre con movimientos vivos, agresivos y contundentes llama la atención de la mujer.


La segunda parte corresponde a los dos novios al mismo tiempo, que bailan a ritmo de charro verdadero, siempre en lados opuestos de la mesa. La tercera parte del baile es a ritmo de fandango, al final de la cual el hombre persigue sigilosamente a la mujer, hasta que se consuma la unión y la pareja baila un "agarrado", un valz, que se engarza automaticamente a partir del ritmo de fandango.

Seguía lo que se conoce como el respigo -regalo a la novia-: una colcha,una manta, ..... o un duro como me dice mi padre que le regaló a su hermana.

Por la noche se volvía a celebrar baile también bien en la plaza o en un pajar o establo si la noche estaba mala. También se volvía a cenar a casa de la novia.

Los novios se escapaban por la noche ¿por qué? Por que cuando los pillaran lo hacían arar en algún cortino que estuviera cerca.

La tornaboda era el día siguiente de la boda

Se iniciaba con el chocolate en casa de la novia, baile con el tamboril. Ya no se comía en casa de la novia salvo quizás, los más allegados.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto