Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

Ritos tradicionales

 

Los toques de campanas contra la tormentas

Los toques contra las tormentas fueron empleados hasta épocas muy recientes –mediados del siglo XIX, en general- y se hacían para defender las cosechas y personas contra rayos y granizo, desde tiempos inmemoriales. En tierras castellanas y leonesas se llamaba “tocar a nublao” y se creía que repicando se despejaba la tormenta y se marchaba. Se tocaba algo similar a esto:

"Tente nublao, que no te caigas en los tejaos"

El mayo

En la mayor parte de los pueblos de Zamora existe una ancestral costumbre que es la de “poner el Mayo” el primer día del mes. El origen de esta fiesta procede de los cultos totémicos y los primitivos ritos de fecundidad que los pueblos primitivos realizaban y en los que el árbol tenía un carácter sagrado, a la vez que símbolo de fecundidad y protección. Respecto a su significado “árbol Mayo” significa “aquel árbol que está lleno de savia, es decir lleno de vida”.

El mayo es un poste o viga con una copa de árbol en la punta que los quintos del año talaban. Con la ayuda de un carro antiguo y unas escaleras se elevaba y era metido en un gran agujero que previamente se había hecho en el suelo con la ayuda de todo el que ha querido echar una mano. Una vez recto se entoñaba el agujero y se presionaba bien la tierra para que no se cayera

Antiguamente desconozco dónde se ponía el mayo; en los último años se colocaba en el espacio abierto que existe en el cruce de las carreteras de Bermillo y Almeida. Lamentablemente se ha perdido la costumbre de poner el mayo.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto