Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

La casa típica sayaguesa

planta

 

La casa típica de Fresno (casa típica sayaguesa) fue la vivienda de nuestros antepasados. Su evolución ha sido tan rápida, que en la actualidad sólo se habitan casas antiguas reformadas o casas modernas. La mayoría estaban orientadas hacie el S.E. para aprovechar el calor en invierno y el fresco en verano.

La planta no sigue ningún patrón. Para esta página he diseñado una que puede ser válida, teniendo en cuenta una casa con corral.

Los más importantes paramentos de la casa de Fresno son los muros maestros, sobre todo los exteriores que enlazan con la cerca del corral interior. Los muros están construídos a base de mampostería con el granito como materia prima fundamental. Lo normal es usar en el interior el "ripio" o piedras de pequeño tamaño, asentadas y mezcladas con barro.Los muros son anchos y esto le da a las casas de Fresno -y por extensión de Sayago- una gran firmeza. Este aspecto de solidez, por contra, tiene el inconveniente de la casi nula presencia de vanos y si existen, son pequeños.

Respecto al suelo, se combina el suelo terrero y el enlosado de "losas" de granito. Sin que esto sea una norma que se seguía a rajatabla, normalmente la tierra se empleaba para aquellas estancias que no precisaban tanta limpieza. No obstante yo recuerdo "mitalascasas" con suelo sin piedras. Es de una planta lleva un doble piso a base de machones de encina o roble y tablas del mismo árbol. Se forma, de esta manera, "el sobrao" donde se mete el grano y algunos útiles. Los tejados se cubren con tejas y la luz pasa a través de una o dos luceras.

El tejado, a dos aguas normalmente, se apoya en vigas de encina, negrillo o chopo, con machones y con "ripio" de escoba o chopo.

Todo el interior se revoca de barro mezclado con algo de arena y muña y se blanquea, una vez seco etejadol plano, con barro blanco (caolín) traído de Peñausende o Tamame.

Tras las reformas urbanas en los siglos XIX y XX, la casa tradicional de Fresno, quedó relegada a su medio original, el rural, para entrar desde los años 50 del siglo XX en una profunda regresión de la que no saldrá nunca más.

 

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto