Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

Resto de instrumentos agrícolas tradicionales

 

cachapoPor ejemplo, para segar la hierba, se empleaba, y aun hoy se emplea la "guadaña", que es un objeto compuesto por un mango muy largo de madera, que en ocasiones está tallado, y la pieza metálica, que tiene forma curva, y que permite segar la hierba, ya que hace de cuchilla. Esta pieza de la guadaña, tiene que estar afilada, como los cuchillos, para cortar bien, y se "afilaba" bien la guadaña, con una piedra específica de afilar este instrumento, que el segador llevaba colgada al cinto, metida en un"cuerno", que es un recipiente que contiene agua. En muchas ocasiones estos recipientes están hechos con cuerno de vaca, resultando muy peculiares (FOTO). Además, periódicamente, era necesario "picar" el filo de la guadaña, y para ello se empleaban el yunque (FOTO)y el martillo. El yunque, hecho de metal como el martillo, es una pieza cuya mitad inferior, puntiaguda, se introduce en el suelo, y la parte superior, un poco más ancha, sirve de soporte para apoyar el filo de la guadaña y para tener una base sólida y dura, con la que poder "picar" ese filo con el martillo, evitando así que el filo se astille o quede irregular.

La hierba segada, se queda de forma natural en filas que se denominan "gadaños". Pasado un tiempo, cuando se consideraba que estaba seca, se daba la vuelta para que secara la parte de abajo.

Una vez seca, y con "la rastra", la hierba se junta en montones para facilitar la carga del carro -con sus estacones correspondientes-. El carro una vez cargado se lleva a los pajares para guardar la hierba lo más protegida posible

El arado, el trillo, el rastro, la rastra, el carro, la cambiza, ....... habitualmente, se enganchaba a una pareja de vacas, que estaban "uñidas" por un yugo, uno de los elementos más vistosos de la cultura material campesina.

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto